Fecha del articulo: 21/8/2013

El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, habla claro a la hora de dar una orientación de precios en tema de certificación energética para una vivienda genérica: “Yo desconfiaría de quien oferte el certificado por 80 euros, ya que solo el desplazamiento del profesional, la toma de medidas y los cálculos que debe efectuar superan ese coste. Las tarifas con las que se está trabajando están entre los 200 y 300 euros por vivienda”.

¿Qué precios tenemos que esperarnos a la hora de pedir un certificado energético? Depende sobre todo del inmbueble, su tamaño y sus carácteristicas. No es lo mismo certificar un piso de 80m2 que un chalet de 200m2. No es lo mismo certificar una tienda de ropa de 60m2 que un centro comercial.

El tiempo (coste) para realizar un certificado energético se puede dividir en 4 partes:
1) Desplazamiento del técnico
2) Toma de datos en situ
3) Elaboración del certificado
4) Entrega del certificado en el Registro oficial

Está claro que cuanto más grande será el inmueble (y cuantas más carácteristicas tenga), cuanto más tiempo necesitará el ténico para realizar la toma de datos.

El Gobierno insiste sobre la importancia de la firma que tiene que acompañar el certificado: tiene que ser de un profesional acreditado (con titulaciones académicas competentes con la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación) y con seguro de responsabilidad civil. Además, llevará a cabo inspecciones y sancionará a quienes incumplan la normativa.

Un dicho granadino muy famoso: “¡lo barato sale caro”. Y tu, ¿qué opinas?